Dirección de la seguridad en carreras por montaña

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Planificación y gestión de la seguridad y emergencias durante eventos deportivos en el medio natural

Descripción

En este artículo publicado por el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se recopilan buenas prácticas en materia de seguridad en carreras por montaña.

Incluye:

  • Reconocimiento de seguridad de la carrera (rutas principales y planes B)
  • Redacción de las advertencias de seguridad para el Libro de Ruta
  • Mapa de riesgos
  • Waypoints con puntos de riesgo significativo
  • Redacción del Plan de Seguridad y Emergencias
  • Reuniones de coordinación y formación de voluntarios
  • Dirección de la seguridad de la carrera (3 días durante las 24 horas). Funciones:
    • Preparación y seguimiento del despliegue y repliegue de puntos de
      control y voluntarios
    • Comunicaciones con los puntos de control
    • Briefing de seguridad a los corredores
    • Coordinación con servicio médico y otros voluntarios en asuntos de seguridad
    • Seguimiento telemático de corredores y abandonos
    • Activación de planes alternativos y suspensión de la carrera
    • Gestión de emergencias
    • Registro de accidentes e incidentes. Estadísticas
  • Informe post-evento

No incluye:

  • Los gastos de desplazamiento, dietas y, en su caso, alojamiento del equipo de ISOAVENTURA (mínimo 3 personas), que en todo caso serán asumidos por la organización
  • Sistema de control de la idoneidad física y técnica de los corredores
  • Tipo de señalización a emplear
  • Identificación y equipamiento de los pasos que requieran protección colectiva, como cuerdas fijas u otros
  • Distribución y dotación en recursos materiales y humanos de los puntos de control y/o avituallamiento
  • Contenido de los botiquines de primeros auxilios para los puntos de control
  • Formación previa a los voluntarios
  • Planificación y cobertura de seguridad en las tareas de señalización previa a la carrera
  • Sistema electrónico (chip, baliza GPS, o similar) para el seguimiento y control de paso de corredores
  • Selección y dotación de recursos humanos y materiales del equipo sanitario y de rescate, incluido el  número y tipo de vehículos de intervención
  • Selección, comprobación y dotación de los equipos de comunicaciones
  • Selección del número y condición física y técnica de “corredores escoba”
  • Selección y contratación de seguros de responsabilidad civil y accidentes, tanto para la organización, incluidos los voluntarios, como para los corredores
  • Realización de rescates y socorrismo
  • Relaciones públicas en caso de emergencia o accidente

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