Curso de Planes de emergencia para actividades en el medio natural

Duración del curso: 35 horas
Modalidad: On-line
Inscripción: Abierta todo el año

296,00

Curso para aprender a elaborar planes de emergencia para empresas de turismo activo y otras entidades organizadoras de actividades en el medio natural.

Descripción

Las medidas preventivas y de seguridad no impiden que en algún momento se produzca una situación de emergencia. Si bien los incidentes y situaciones de emergencia se producen sobre el terreno, nacen en la oficina. En muchas ocasiones, la diferencia entre una escalada de la crisis o su desescalado depende de cómo el personal responde y gestiona las primeras horas de un incidente o accidente, a fin de no agravar los daños o favorecer una recuperación más rápida y total del estado previo al desencadenamiento de la emergencia. Por ello, uno de los elementos fundamentales de todo sistema de gestión de la seguridad es el diseño e implantación del correspondiente Plan de Emergencia.

En este curso aprenderás a diseñar e implementar Planes de Emergencia específicamente para organizaciones que, además de tener unas instalaciones, desarrollan actividades guiadas en el medio natural, con las peculiaridades de este tipo de escenarios que se desarrollan en lugares remotos y, en muchas ocasiones, hostiles y difíciles.

El curso es impartido por expertos en la gestión y planificación de la seguridad y las emergencias en actividades guiadas en el medio natural.

Objetivos

El curso está diseñado para que los/as alumnos/as, al finalizarlo, estén en condiciones de:

  • Preparar la organización de medios humanos y materiales para la actuación en caso de emergencia.
  • Identificar los escenarios de emergencia.
  • Conocer las mejores prácticas en la elaboración de planes de emergencia para organizaciones que realizan actividades guiadas en el medio natural.
  • Documentar la planificación de emergencias.
  • Conocer los procesos de implementación y actualización de planes de emergencia.

Destinatarios

Todas aquellas personas que organizan actividades deportivas, turísticas o recreativas en el medio natural para empresas de turismo activo, clubes o federaciones deportivas, o centros educativos:

  • Empresarios/as.
  • Personal directivo.
  • Trabajadores/as.
  • Técnicos.
  • Personal administrativo.

Contenidos

0 Introducción.

1 Marco legal de la planificación de emergencias.

  • Niveles de planificación de situaciones de emergencia.
  • Obligaciones en la planificación y respuesta ante emergencias.
  • Actores públicos y privados en la respuesta ante emergencias en el medio natural.

2 Teoría general de la respuesta en situaciones de crisis.

3 Diseño y elaboración de planes de emergencia.

  • Generalidades.
  • Medios humanos.
  • Medios materiales.
  • Procedimientos.
  • Actuaciones específicas en el medio natural.
  • Comunicación en emergencias.
  • Documentación.

4 Implantación y revisión de planes de emergencia.

Metodología

Esta acción formativa es on-line o a distancia, es decir, que se imparte utilizando una plataforma tecnológica (Learning Management System, LMS) en nuestra Aula Virtual, lo cual permite al alumnado disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Libre distribución del tiempo de estudio.
  • Ausencia de barreras geográficas.
  • Utilización de materiales didácticos multimedia.
  • Flexibilidad para profundizar en sus temas de interés.
  • Rol activo y participativo del alumnado en el proceso de aprendizaje.
  • Evaluación continua del proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Interacción virtual con la comunidad de aprendizaje.

La lectura, visionado y/o escucha de la documentación y material didáctico, las videoconferencias, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, mediante ejercicios, tareas, casos prácticos y/o pruebas, permitirán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará el profesional para el desarrollo de su actividad.

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada  por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Además, estos mismos expertos han seleccionado los recursos didácticos que apoyarán y reforzarán el contenido del temario.

El Aula Virtual dispone de una serie de recursos para resolver dudas o cuestiones, así como para intercambiar opiniones e información, tanto con el profesorado como con el resto de compañeros de curso. El profesorado realizará un seguimiento del aprendizaje y prestará una atención personalizada e individual a los alumnos.

Profesorado

Pedro Carrasco Jiménez

  • Doctor en Derecho.
  • Master en Protección Civil y Gestión de Emergencias.
  • Master en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Oficial en Seguridad Global y Defensa.
  • Licenciado en Criminología.
  • Diploma de postgrado en Investigación Operativa y Teoría de Sistemas.
  • Técnico Deportivo de Media Montaña (Guía Acompañante de Montaña, n.º 595 AEGM/UIMLA).
  • Técnico competente para la elaboración de Planes de Autoprotección (acreditación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco).
  • Instructor SVB y DESA (SEMICYUC).
  • Monitor de Educación Medioambiental.
  • Formador de formadores.
  • Asesor de empresas de turismo activo, así como de asociaciones del sector.

Alberto Ayora Hirsch

  • Coronel del Ejército.
  • Máster en Derecho de los Deportes de Montaña.
  • Especialista en Protección Civil y Emergencias.
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Auditor de Sistemas de Prevención.
  • Miembro de los Comités Técnicos de Normalización (AENOR) AEN/CTN 187 SC2 Espacios Naturales Protegidos y AEN/CTN 188 SC3 Turismo Activo.
  • Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña.
  • Miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas (FEDME).
  • Responsable del área de prevención y formación del Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña” (Universidad de Zaragoza) reconocido por el Gobierno de Aragón.
  • Autor de los libros “Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre” y “Riesgo y liderazgo. Cómo organizar y guiar actividades en el medio natural”, ambos de la editorial Desnivel.

Evaluación

La evaluación del curso se realiza en distintas fases:

  • Evaluación inicial: antes de comenzar el curso el alumnado debe realizar una prueba para evaluar sus conocimientos previos.
  • Evaluación continua: durante el curso, el alumnado deberá realizar distintas tareas, pruebas o ejercicios que le permitirán afianzar el conocimiento adquirido, ponerlo en práctica y autoevaluar sus resultados.
  • Evaluación final:
    • Teórica: realización de un examen tipo test, que se superará cuando se haya contestado correctamente al 60% de las preguntas.
    • Práctica: realización de un trabajo práctico, consistente en la redacción de un plan de emergencia de una entidad que organice actividades guiadas en el medio natural, para la aplicación de los conocimientos adquiridos. La nota mínima de esta parte debe ser de cinco puntos sobre diez.
    • La calificación final será la nota media entre la parte teórica y la práctica.
  • Evaluación del curso. Al finalizar el curso el alumnado evaluará la calidad del curso, los materiales, el Aula Virtual, al profesorado, la organización del curso, etc.

Certificaciones

Para la obtención del certificado acreditativo será necesario haber superado todas las pruebas de evaluación obligatorias asociadas al programa formativo. ISOAVENTURA y la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) expedirán el título correspondiente a cada alumno/a que supere todas las pruebas de evaluación.

En cualquier caso, ISOAVENTURA expedirá un certificado de asistencia a todos/as aquellos/as alumnos/as que lo deseen, tanto si han superado las evaluaciones como si no, siempre que hayan asistido/completado el 100% del curso.